sábado, 15 de septiembre de 2007

Esto es academia...el único señor de Colombia que sin haber dado una clase en un claustro universitario, fué nombrado Rector....del cuartel directo a comandar una Universidad, pasando antes por una institución no Universitaria como es la ESAP. Por esta información, fué destituído un profesor, así que leán atentamente lo que abajo hacemos conocer al mundo. Esto es un caso de la vida real, y no se crea la farándula que aparece en http://www.unipamplona.edu.co/, que es la página más manipulada del mundo, por ese gordito que todos conocemos. Pamplona -Colombia.

HOJA DE VIDA DEL DICTADOR ALVARO GONZALEZ JOVES

El señor Alvaro Gonzalez Joves dice en su hoja de vida que es historiador.Según la resolución 000033 de 1992 emitida por el instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES), el señor Alvaro Gonzalez Joves recibió el título de BACHILLER EN HISTORIA de parte de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CENTRO AMÉRICA con sede en San José de Costa Rica y mediante la citada resolución se le homologa dicho título como un DIPLOMADO EN HISTORIA que en la modalidad de formación universitaria otorgan las universidades colombianas. Es decir, que para efectos prácticos, ese no es un título profesional.Sin embargo, el 9 de noviembre de 1995, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, le otorgó el título de Especialista en Gestión Pública, al entonces Coordinador de la regional de ESAP en Cúcuta, señor Alvaro Gonzalez Joves. Al menos eso es lo que consta en el libro número 8 de la facultad de Estudios Avanzados, folio 39 bajo el acta No. 034 de 1995.Alguna vez había visto colocar la silla para ir a traer la mula? Según la ley 30 de 1992, artículo 14. literal b, para ingresar como estudiante en los programas de especialización, maestría y doctorado, referidos a los campos de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y la filosofía, es necesario poseer título profesional o título en una disciplina académica. Como en parte alguna aparece mención a título profesional otorgado al señor Alvaro Gonzalez Joves antes de noviembre de 1995, es necesario asumir que el título de especialista otorgado al citado sujeto carece de validez legal ?.

Puede hablarse de FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO en este caso?Podría la oficina de control interno averiguar si eso es verdad? Y en caso de ser verdad, podrá adelantar un proceso disciplinario contra el actual rector de la universidad por haber presentado documentos sin valor legal como soporte para su nombramiento?Para la fecha en que el señor Alvaro Gonzalez Joves se inscribió para cursar los estudios de Especialización en Gestión Pública, era el Coordinador de la Regional de los ESAP en Cúcuta. Será que desde su ventajosa posición forzó la aceptación del diplomado como título profesional? O acaso presentó un título profesional válido que no conocemos? O acaso el diplomado era suficiente? Control interno bien podría solicitar esa información a la ESAP para que de una vez por todas quede clara la historia académica del señor rector. Y una vez tenga la información, que la haga pública por la página WEB de nuestra universidad.

Claro que no se puede decir que el señor Alvaro Gonzalez Joves no sea profesional. Él recibió el título de PROFESIONAL EN CIENCIAS MILITARES el 28 de septiembre de 1997 de parte de la "ESCUELA MILITAR DE CADETES "GENERAL JOSÉ MARIA CÓRDOVA", mediante el diploma No. 703. Lugar donde realizó sus pininos al facismo (Nota del editor). Es decir que la historia laboral profesional del señor rector comienza el 29 de septiembre de 1997 ?. Siendo así, como pudo ser nombrado rector encargado de la universidad de Pamplona a finales de 1998? Para esa fecha solo contaba con cerca de un año de experiencia profesional, asumiendo que se mantuvo ocupado laboralmente desde el día siguiente en que recibió el título profesional. Un año de experiencia profesional es suficiente para ocupar el cargo de rector de una universidad? Según las normas de la universidad de Pamplona, en su artículo 25 del estatuto general, exige acreditar al menos cinco (5) años de docencia universitaria y cinco (5) de experiencia académico-administrativa en instituciones de educación superior, para poder desempeñarse como rector.Entonces, que pasó? Por que el señor Alvaro Gonzalez Joves sigue desempeñandose como rector de esta institución? Pero quienes le votan para que este señor siga ahí!! Ni siquiera en este momento (julio de 2006) cumple con los cinco (5) años de experiencia docente pues como rector solo cuenta la experiencia docente-administrativa (¿).Obsérvese que la norma exige diez (10) años de experiencia docente pues dice "al menos cinco (5) años de docencia universitaria "y" cinco (5) de experiencia académico-administrativa en instituciones de educación superior". Todo parece indicar que nunca debió haber sido posesionado como rector, pero es el rector actualmente. Podría CONTROL INTERNO hacer claridad sobre ese caso? Y publicarlo? O solo le es permitido investigar a los profesores rasos? Posiblemente se diga que Alvaro Gonzalez Joves ya era profesor universitario siendo coordinador de la ESAP de Cúcuta. Como el artículo 70 de la ley 30 de 1992 exige, como mínimo, el título profesional universitario para poderse desempeñar como profesor de universidad, no entendemos como pudo ser profesor universitario (en la ESAP) sin ser profesional; pero para ser rector de la universidad de Pamplona se exige EXPERIENCIA PROFESIONAL en docencia universitaria y esta solo pudo adquirirla después de la obtención del título profesional, en 1997. Según la hoja de vida que del señor rector se presenta en el libro de nuestra querida universidad, el señor Alvaro Gonzalez Joves posee título de Magíster en FILOSOFÍA otorgado por la Universidad INCCA de Colombia.

Averiguamos en la citada universidad y la información que recibimos dice que en junio de 1998 el señor Alvaro Gonzalez Joves había cursado y aprobado el tercer semestre de la citada mAveriguamos en la citada universidad y la información que recibimos dice que en junio de 1998 el aestría. No pudimos saber si había terminado los estudios y obtenido el título de Magíster, pero queremos suponer que así fue. Será que control interno puede confirmarlo? E informarlo a la comunidad universitaria? Eso quiere decir que debió haberse matriculado antes de enero de 1997 o en ese mes, para poder cursar tres semestres, antes de junio de 1998. Como pudo hacerlo si el título profesional le fue otorgado en septiembre de ese mismo año (nueve (9) meses después)? Averígüelo usted, CONTROL INTERNO. Parece que la historia académica del rector de la universidad de Pamplona presenta algunas anomalías dignas de ser investigadas, no creen?

Por que motivo nadie notó esas curiosidades a la hora de nombrarle rector, encargado o en propiedad? Buen trabajito le espera a la oficina de control interno de la universidad de Pamplona. Además, como el estatuto general de la universidad también especifica que el rector no podrá ser nombrado para períodos mayores a tres (3) años, suponemos que algo deberá investigarse por que el periodo para el cual fue nombrado el señor Alvaro Gonzalez Joves como rector de la universidad de Pamplona, parece no tener límite en nuestro espacio-tiempo. Para finalizar, sería muy interesante conocer las publicaciones de corte académico que ha realizado el señor Alvaro Gonzalez Joves, los libros sobre historia que ha escrito, los artículos en revistas especializadas, etc. Quizá si la hoja de vida detallada (con fechas y lugares) del señor rector fuese disponibilizada para consulta pública (como debe ser por tratarse de funcionario público), resultara más fácil conocer esa información.

TOMADO DE LA NUEVA BAGATELA

No hay comentarios: